jueves, 23 de junio de 2016

My OCEAN (puntajes personales en el test de personalidad Big Five)



Sigo analizándome y tratando de conocerme para ver por dónde puedo crecer más. Esta vez tomé el test OCEAN, también conocido como The Big Five Personality Test. 

Esa prueba mide en porcentajes los grados de apertura (openness), escrupulosidad (conscientiousness), extraversión (extraversion), agradabilidad (agreeableness) y neuroticidad (neuroticism). 

A continuación traduzco mis resultados directamente desde la página del test:



Soy ALTAMANTE ABIERTO a las experiencias

Mi puntaje para apertura fue alto, con un 97.5%.
La apertura describe la tendencia de una persona a pensar de manera abstracta y compleja. 
Un puntaje alto en este rasgo indica que soy dado al pensamiento asociativo, es decir que veo con facilidad las relaciones entre las cosas. Asimismo indica que tengo mayor capacidad de conectar conceptos aparentemente no relacionados que el promedio, lo cual facilita que aprecie el arte y las ideas inusuales.


La gente con altos puntajes de apertura somos típicamente:
  • Creativos
  • Imaginativos
  • Aventureros
  • Intellectuales
  • Poco convencionales
  • Inclinados a lo artístico
Las personas con altos puntajes de apertura solemos ser políticamente liberales y participar en actividades artísticas y culturales en nuestro tiempo libre. Tendemos a inclinarnos a carreras creativas y científicas. También tenemos más probabilidad de tener un coeficiente intelectual alto.



Soy BAJO en ESCRUPULOSIDAD

Mi puntaje para escrupulosidad fue bajo, con un 52.5%
La escrupulosidad describe la habilidad de una persona de ejercitar la auto-disciplina y el control para perseguir sus metas. Las personas con resultados altos son organizadas y determinadas, capaces de saltarse la gratificación inmediata para obtener logros de largo alcance.
Los de bajos resultados, como yo, somos impulsivos y nos distraemos con facilidad.

Las personas con baja escrupulosidad solemos ser:

  • Impulsivos
  • Desorganizados
  • Espontáneos
  • Despreocupados
Las personas con bajos niveles de escrupulosidad tendemos a desarrollar adicciones de distintos tipos, dado que encontramos difícil resistir el impulso de envolvernos en actividades placenteras. Usualmente tenemos hogares y oficinas desorganizadas. Por otra parte, tendemos a ser más flexibles y espontáneos, y nos movemos con facilidad en ambientes impredecibles en los hay que responder ante circunstancias cambiantes.



Soy BAJO en EXTRAVERSIÓN

Mi puntaje para extraversión fue bajo, con un 30%
La extraversión describe la inclinación de una persona a buscar estímulos en el mundo externo, especialmente en la atención de otra gente. Los extravertidos se comportan activamente con los demás para ganar su amistad, su admiración, el poder, el estatus, la emoción y el romance. Los introvertidos tendemos a conservar nuestra energía y a no trabajar tan duro para ganar esas recompensas sociales.

Quienes tenemos un nivel bajo de extraversión tenemos a ser::
  • Reservados
  • Independientes
  • Silenciosos
  • Deliberados
La extraversión parece estar relacionada con la recompensa emocional que una persona obtiene cuando logra una meta, especialmente una meta que envuelve a otra gente. La gente con alto nivel de extraversión se emociona por logros tales como un ascenso en el trabajo, aterrizar una relación o recibir un premio. Las personas con bajo nivel de extraversión no experimentamos el mismo frenesí ante esas experiencias, y por lo tanto no ponemos tanto empeño en perseguirlas. 
Las personas bajas en extraversión tendemos a ser bastante independientes, y no necesitamos demasiada admiración o reconocimiento por parte de los otros para sentirnos satisfechos. No tendemos a interesarnos en el dinero o el estatus y preferimos llevar una vida que sea personalmente placentera a una que nos gane la atención de la gente.



Soy BAJO en AGRADABILIDAD

Mi puntaje para agradabilidad fue bajo, con un 35%
La agradabilidad describe la tendencia de una persona a poner las necesidades de los demás por encima de la propia, y a cooperar más que competir con ellos. La gente con alto grado de agradabilidad experimenta mucho la empatía y tiende a obtener placer de servir y cuidar a los demás. Usualmente son fiables e indulgentes.
Las personas con bajo nivel de agradabilidad tendemos a experimentar menos empatía y a poner nuestros asuntos por encima de los ajenos. 

Usualmente se nos describe como hostiles, competitivos y antagonistas. Tendemos a tener más relaciones conflictivas y a discutir con la gente. Esto se debe a que ponemos nuestras necesidades en primer lugar la mayor parte del tiempo. A veces vemos a los demás como una amenaza a nuestra habilidad de obtener lo que queremos, y sospechamos de motivos ulteriores en los demás. No solemos querer sacrificar nuestras necesidades para servir a los demás.



Soy MODERADO en NEUROTICIDAD

Mi puntaje para neuroticidad fue moderado, con un 52.5%
La neuroticidad describe la tendencia de una persona a experimentar emociones negativas, incluyendo al miedo, la tristeza, la ansiedad, la culpa y la vergüenza. Todo mundo experimenta estas emociones de vez en cuando, pero algunas personas son más propensas a ello que otras.



Este rasgo puede ser traducido como un sistema de alarma. La gente experimenta emociones negativas como un signo de que algo está mal en el mundo. Puedes estar en peligro y sentir temor; o puedes haber hecho algo moralmente reprobable y sentir culpa. En cualquier caso no todos tenemos las mismas reacciones a una situación específica. Es más probable que quienes tienen altos puntajes de neuroticidad reaccionen a una situación con temor, ira o tristeza. Quienes tienen bajos puntajes en este rasgo más probablemente se sacudan el infortunio y sigan adelante.
Mi puntaje indica que soy más o menos típico en mi tendencia a experimentar emociones negativas. Probablemente sienta tristeza, preocupación, ira y culpa tanto como la persona promedio. No soy ni demasiado reactivo ni especialmente resistente al estrés de la vida.

No hay comentarios.: